Blogia
Nadir

Y ahora el que faltaba

Ha llegado el que faltaba: José Manuel Soria, presidente del Partido Popular y del Cabildo de Gran Canaria, quien, después de regresar de Madrid, donde su organización convocó una manifestación contra la reforma del Estatut catalán y la ley de la gravedad, ha acusado ciceronianamente a Adán Martín de "frenar un convenio entre el Gobierno y Unelco que significaba más de mil millones de euros de inversión".
Se refiere el señor Soria (José Manuel) a un convenio suscrito entre la Consejería de Industria y Comercio, dirigida entonces por el señor Soria (Luis), y la compañía Unelco-Endesa, y firmado el 28 de junio de 2004 con una duración de cuatro años. El convenio se firmó al margen del Parlamento - un Parlamento en el que Coalición y PP se han negado durante una década a planificar y reglamentar la producción y transporte de la energía en la Comunidad autonómica, tal como exige la legislación vigente- y obligaba a Endesa-Unelco a un conjunto de compromisos que la compañía eléctrica se ha pasado por las gónadas. A saber: una inversión de 1.077 meuros para proyectos que ni siquiera se han presentado; una auditoria de los procesos de mantenimiento en las áreas de generación y transporte que no ha llegado ni salido de ningún despacho; un sistema de telecontrol de puntos estratégicos para facilitar la reposición del servicio en caso de averías que nadie ha podido ver; nuevas inversiones en módulos de generación de emergencia fácilmente transportables hasta ahora plenamente fantasmales. Como al parecer Luis Soria no se fiaba del todo de Endesa, encargó por su cuenta el 24 de octubre una auditoría a la compañía IDOM a un coste de 300.000 euros, cuyas conclusiones preliminares llegaron a la mesa de Marisa Tejedor cuando Tenerife estaba a oscuras.
Soria (José Manuel) pide ahora explicaciones. Obviamente considera que él debe darlas. Aunque a nadie asombra ya el método, no deja de ser irritante el zafio recurso de no admitir ninguna responsabilidad en los errores y negligencias del Gobierno del que formó parte el Partido Popular o al que apoyó parlamentariamente durante una década prodigiosa. Desde su salida del Ejecutivo regional el PP no ha presentado una sola pregunta, interpelación o moción sobre la situación de la planificación energética en el Archipiélago o el incumplimiento del convenio entre la Consejería de Industria y Endesa. Las inversiones previstas en el mismo -y destinadas fundamentalmente a sustituir y modernizar equipos e instalaciones- no se limitaban a Tenerife: también contemplaban a Gran Canaria, y el Cabildo Insular no ha abierto la boca en el último año y medio. Y sin embargo Soria (José Manuel) se ha lanzado al juego del rechazo de responsabilidades, las acusaciones y la distorsión informativas. No creo que quiera que hable Adán Martín. Quiere que salte José María Plans.

0 comentarios