Blogia
Nadir

POR EL MAR CORREN LAS LIEBRES

Ana Palacio irá directamente al cielo. No se puede ser tan candorosa ni estar tan dispuesta a perdonar los pecados de su jefe. Se hace un lío con las palabras, confunde "mandato de" Naciones Unidas con "paraguas de". El hombre que cubría las espaldas de Tony Blair, Alastair Campbell, Director de Comunicaciones del Primer Ministro, ha dimitido. Eso es lo que se estila en el Reino Unido donde las mentiras acaban pagándose con la dimisión y las verdades con el suicidio.

Curiosos británicos que no están obligados a leer y que ignoran las sutilezas del catolicismo donde la mentira piadosa es recompensada con trozos de cielo. Los anglicanos no tienen derecho a mentir. Como a Pinocho, les crece la nariz. Habrán visto que la nariz respingona de Ana Palacio sigue siendo pequeña y apunta, como toda ella, al cielo.
Es muy difícil decir al mismo tiempo que no somos fuerza de ocupación como los EE.UU. sino fuerzas humanitarias y, al mismo tiempo, que estamos allí porque lo han pedido las Naciones Unidas. Buena ella sabe que hemos querido, a lo largo de la Historia, imponer a todo el mundo lo que decía el Papa pero que cuando este no nos gustaba, pedíamos su relevo o le sitiábamos en el Vaticano. Aquí pasa lo mismo con la ONU. Esta nos sirve para ciertas cosas (como a Bush) y cuando no nos conviene lo que dicen sus inspectores, al señor Hans Blix y sus expertos, los mandamos a tomar viento.

En Azores se produjo la declaración de guerra de unos señores que la tenían decidida desde meses antes. José María Aznar vociferaba en nuestro Parlamento que la resolución 1441 era suficiente justificación para intervenir militarmente contra Sadam Huseín. Mientras tanto, la decisión española de apoyar a EE.UU. ya estaba tomada, dijesen lo que dijesen en el Consejo de Seguridad Francia, Rusia, China, México o Chile. Bush tenía ya cerca de 150.000 hombres en Kuwait, con todos sus pertrechos, desde hacía semanas y hasta meses. ¿Alguien pensaba que estaban allí para asustar al déspota iraquí? ¿A quienes pretendían engañar? Está comprobado que durante los meses que precedieron a la intervención, los vuelos angloamericanos que patrullaban las zonas Norte y Sur de Irak, zonas de exclusión aérea para los iraquíes, se hartaron de machacar rampas de lanzamientos de misiles, estaciones de radar, concentraciones de tanques, etc. La guerra estaba estudiada al detalle en el Pentágono y su empaquetado político lo era por el Departamento de Estado. Federico Trillo-Figueroa, el héroe de Perejil (y viva honduras!) y la Supernumeraria Ana Palacio se encargarían de cubrir los frentes militar y diplomático, al estilo Monseñor Escrivá de Balaguer. Más que el Duo de la Africana, esta pareja ha representado, para los españoles, el de Pimpinela.

Pero bueno, por fin había decidido Aznar quien era su sucesor. La verdad es que, por una vez hay que alabar su mediano buen gusto. Tomar a Mariano Rajoy por sucesor es cambiar el rostro de la derecha y convertirla en casi civilizada. Para muchos, el recuerdo de 40 años de férreo galleguismo puede hacerles odiar al rapaz pero de verdad, el chico es alto y los altos son buenos por definición. No es que Mariano Rajoy haya dicho verdades sobre el Prestige y el vertido de crudo en las costas de su Galicia natal. Todavía no sabemos si lo que va a costar la extracción del petróleo que queda en los tanques del pecio vale los millones de euros que va a costar la operación de rescate. Total…. ¡17.000 toneladas! Después de lo recogido a mano, más valdría gastar el dinero que se piensa dedicar a esta tarea, al desarrollo de la zona.

Con Aznar, Trillo, Palacio y Arenas, siempre sabemos que mienten. Con Rajoy nos quedamos pensativos sobre si ha dicho la verdad, ha mentido o nos toma por gilipollas. Los primeros abren la boca para soltar trolas sobre nuestra misión en Irak. No nos explican por qué, países tan relevantes como Francia, Alemania, Rusia, la India o Pakistán no quieren aportar tropas o dinero si no es bajo el mando de la ONU. Ni por qué doña Ana es la más vehemente defensora de que no se interrumpa la cadena de mando. Con Mariano Rajoy, esto no sucederá. Su galleguismo le llevará a darnos unas explicaciones cantinflescas que le permitirán salir del paso sin que sepamos si sube la escalera o la baja.

Pero dará la cara para contar lo que le de la gana. No veremos crispaciones entre Rodríguez Zapatero y Rajoy. Verá a todo el mundo, incluido Iberretxe aunque, no hay que considerar que tiene ganadas las elecciones de marzo. Vista la experiencia borreguil de la mayoría de los españoles, nuestra querencia hacia el perdón de los pecados ajenos, somos capaces de creernos, en marzo de 2004, que gracias a nosotros, hemos liberado al pueblo iraquí y que si para entonces no tienen electricidad o agua potable será debido a los partidarios de Sadam Huseín que siguen siendo la mosca cojonera del Ejército estadounidense. ¿Se han fijado en que todos los coches o camiones bomba que estallan, todas las emboscadas de fuerzas americanas, se atribuyen a terroristas fieles a Sadam? Como sigan así acabarán demostrando que la mayoría de la población iraquí estaba con el dictador. Como en España, donde de aquí a marzo, corremos el riesgo de creer que aquellos tres millones de españoles que salieron a la calle contra la guerra de Irak, que aquel 90 por ciento de encuestados contrarios a nuestra intervención fuera del paraguas de la ONU, que todo aquello…fue un sueño de primavera. Y se votará a favor de culpabilizar al Capitán del Prestige, al maquinista de RENFE que tuvo un accidente en Quintanilla, al piloto muerto del Yakolev42, a los geólogos aragoneses que dijeron que el suelo no era apto tal cual para que se posase la vía del AVE a Barcelona y al mayordomo del espía español muerto en Bagdag por no abrir él la puerta como fiel lacayo.. El PP llegará a las elecciones como lo hacen al matrimonio esas vírgenes remendadas a las que antes se realizaban costuras invisibles.

0 comentarios