Blogia
Nadir

LOS SOFISMAS DE AZNAR

Mentalmente, José María Aznar es una máquina de fabricar sofismas. La herencia que recibió de los socialistas fue horrible. ¡Imagínese usted, un 7% de déficit! Y si le hablamos del paro actual, responderá con el aplomo que le caracteriza que la culpa era de los sociatas que le dejaron muchos más parados que los que hay ahora. España crea empleo porque se despide a alguien el Viernes y el mismo Lunes ha encontrado trabajo en la misma empresa…..oiga, eso si que es un Milagro Español y no el tan cacareado Milagro Alemán!. Pero yo estoy por recordar que en este país, Felipe González, al que no tengo el gusto de conocer, ni del que he recibido favor alguno, de él o del PSOE, heredó todo mucho peor de Adolfo Suárez, y éste a su vez, también recibió una papeleta de llorar. Pues aquellos dos politicos, con el Santiago Carrillo de cuernos, rabo y tridente luciferino, hicieron una Constitución que un joven inspector de Hacienda, llamado Aznar, destinado en Logroño, criticó de manera descarnada. Ahí está la prensa riojana para atestiguarlo. Todavía no había emprendido su camino de Damasco que le llevaría a fulminar a todo aquel que osase decir que la Constitución es reformable. Nunca me cayeron bien los conversos pero este caso es sangrante.

La etapa socialista se caracterizó por un cambio brutal de una España rural y atrasada, después de 40 años de dictadura en los que la familia Aznar tuvo su protagonismo. Veníamos de lejos y era preciso invertir cantidades astronómicas para recuperar el tiempo perdido con el franquismo. Hay quien dice que Franco realizó grandes obras (de acuerdo con las hidráulicas) pero se olvida mencionar que las destrucciones habidas fueron también obra suya. Con los socialistas, el número de becas se multiplicó por siete hasta el punto de que las costuras de las universidades españolas se resquebrajaban. Se generalizó la Sanidad Pública universalizándola, brotaron autovías y autopistas por toda la geografía española, los jóvenes no recuerdan lo que eran aquellas carreteras españolas de entonces pero los turistas que nos visitan desde hace un cuarto de siglo se ríen recordando aquellos baches o rutas de montaña de los últimos años setenta y primeros ochenta. La célebre carretera Malaga-Marbella era épica. Andalucía estaba lejos del resto de España y de Europa. El AVE a Sevilla acortó la distancia y si alguien argumenta que Guerra y González son sevillanos, me parece muy bien que hayan favorecido a su tierra. Y no seré yo quien discuta que el AVE del PP vaya hacia Valladolid y Galicia o hacia Cataluña. ¿Para cuando el AVE Madrid-Irun? Lo malo es cuando el PP no quiere saber nada de quienes hicieron posible el Madrid-Sevilla, so pretexto de que hubo comisiones de por medio porque la realidad es que funciona como un reloj suizo en tanto el AVE Madrid-Lleida no solo no se acaba en los plazos fijados sino que los presupuestos han roto la barrera del sonido. ¿No ha habido comisiones aquí y desprecio a las advertencias por parte de los geólogos aragoneses? Sacar que Felipe González también tuvo su desastre ecológico en 1992 con el Mar Egeo, es el recurso dialéctico del PP pero ¿en qué quedamos? ¿No se dio la victoria electoral a los peperos para que corrigiesen lo que los sociatas habían hecho mal? Repásese la lista de promesas electorales de Aznar, desde la imparcialidad de RTVE hasta la eliminación de escándalos financieros, por ejemplo Gescartera o eliminación de políticos que declaraban estar en esto para forrarse como se grabó (ilegalmente) en Valencia. Se habló del escándalo de las comisiones de la Expo de Sevilla pero los tribunales acaban de limpiar la actitud de Jacinto Pellón como en su día echó abajo las acusaciones contra el Presidente de Castilla y León, el socialista Demetrio Madrid que tuvo que dimitir.

El gobierno y los medios afines se quejan de la andanada que Gerhard Schröder ha lanzado contra la política económica de Aznar.. No se dice que anteriormente el inquilino de la Moncloa no deja de pinchar para que Bruselas castigue a Francia y Alemania por no haber respetado el Plan de Estabilidad y Crecimiento al que obligaba la entrada en vigor del Euro. La estrategia del gobierno es olvidar siempre los antecedentes que no le interesan. ¿Alguien recuerda las maniobras militares, realizadas por España en la zona del Peñón de Alhucemas, anteriores al establecimiento de 6 gendarmes marroquíes en el islote de Perejil? ¿No fue una manera de provocar gratuitamente al amigo magrebí? Los alemanes nos dieron mucho la lata con su miedo a que las monedas débiles hiciesen que el Euro no tuviese el peso psicológico del Marco alemán. El caso es que el resultado fue tan bueno que Alemania, país exportador por excelencia, se ha encontrado con que el actual Euro hace poco competitivas las exportaciones en los mercados internacionales. Cuando Schröder saca lo de que es facil para España presumir de resultados económicos cuando recibe 1,2% de su PIB en ayuda de Bruselas, cuyas arcas están alimentadas por Alemania en un 25%. Rodrigo Rato replica que parte del dinero de la UE vuelve a Alemania. Se puede alegar que los cuatro millones de turistas alemanes (solo en el primer semestre de 2003) se lo vienen a gastar a nuestro país. Consideradas así las cosas, el asunto se convierte en una partida de ping-pong. Cualquier español con algo de memoria sabe que en nuestras obras de infraestructuras se podían ver grandes carteles en los que se anunciaba la participación de la Comunidad Europea en su realización.

Es cierto que Alemania se equivocó al temer que países como España pudiesen echar abajo el valor del Euro pero también es cierto que existe una recesión a escala europea y si no nos atañe tanto como a Alemania es porque la construcción en nuestro país pesa escandalosamente en nuestro crecimiento del PIB. Es el consumo interior el que constituye el éxito económico de España aunque, para lograr ese déficit 0 hemos sacrificado hasta la seguridad en el transporte de nuestros militares a Afganistán e Irak, no se han contratado fuerzas de seguridad, no se pagan becas a extranjeros que preparaban sus doctorados en España, no se realizan las obras necesarias para que no haya accidentes de ferrocarril como el de Quintanilla, para que la inversión en I+D sea auténtica y no se utilice para comprar armamento sino para subvencionar la investigación. Véase la carta de Javier Rodríguez y otros 19 investigadores más en El País de 14 de septiembre de 2003. Francia y Alemania no han querido sacrificar sus ciudadanos para obtener ese déficit 0 pero en España se ha sacrificado todo, restringiendo o aplazando necesidades perentorias en beneficio de un Plan de Estabilidad y Desarrollo que no tiene razón de ser cuando hay que priorizar el bienestar de los ciudadanos. La sensibilidad de una Francia de derechas y una Alemania socialdemócrata contrasta con nuestra rigidez y con el déficit del admirado George W.Bush, que alcanza el 4,9% del PIB de los EE.UU. Los nietos por nacer de cada norteamericano van a estar pagando la guerra de Irak hasta 2020 si no se remedia la cosa. Pero claro, basta con decir que no existe la palabra resistencia y que todo es terrorismo para que cualquier tropelía se justifique. Hasta no levantar la voz porque Isarel quiera asesinar a un Presidente electo del pueblo palestino.

0 comentarios