Blogia
Nadir

...y mucha suerte

La justicia está, mayoritariamente, en manos conservadoras. En la actualidad, la dirige el magistrado Hernando, presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Hernando –como Aznar, quien lo aupó a dedo- es partidario de ir por la vida “sin complejos”. Incluso provocando, como ha hecho al eludir su presencia en el Congreso a pesar de haber sido requerido para ello por todos los grupos, con la consabida excepción de sus amigos del PP. Este desplante al Parlamento tiene un antecedente. Lo protagonizó el entonces fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Fungairiño, otro de los héroes judiciales de la derecha. Fungairiño se mofó de los diputados durante una de las sesiones de la Comisión del 11-M.
La Iglesia se encuentra gobernada por obispos ultramontanos. Blázquez, un conservador moderado, es el presidente de la Conferencia Episcopal, pero apenas puede abrir la boca. Cortan el bacalao eclesiástico Rouco Varela y Cañizares, bien vistos en el Vaticano y con lazos muy cercanos a la ultraderecha violenta y compulsiva. Los monseñores disponen además de una potente y digitalizada arma de destrucción masiva, que es la COPE. Y no se cortan ni para afeitarse. En la práctica, esta cadena ejerce de guía político de sus oyentes. Todo cuanto no es de derechas es pecado.

Respecto al Ejército, ya lo sabemos bien. Los menas son más abundantes de lo que algunos optimistas creían, aunque por fortuna estos tiempos no son propicios para la lírica golpista. Los militares, globalmente considerados –eso sí, con excepciones-, forman parte de la derecha sociológica. Como sucede también con el mundo de la empresa o de las finanzas. Estructuralmente, no es gratuito –ni casual- que un impresentable como Cuevas sea presidente perpetuo de la CEOE. Cuevas es el prototipo del franquista reciclado. Su expediente empresarial, por otra parte, es nulo. Parte de la historia de AP/PP no se entendería sin la influyente sombra de Cuevas.

Conviene recordar estas cosas porque la política no se circunscribe al ámbito de los partidos, de los parlamentos y de los Gobiernos. Esa visión es inexacta. El poder del Gobierno de turno no es escaso, pero los otros poderes pesan con fuerza en la sociedad. El poder mediático es enorme. Resulta, al respecto, muy ilustrativa la película Buenas noches y buena suerte. El director de Informativos de la CBS, Edward R. Murrow, consiguió derrotar al senador McCarthy -paladín del reaccionarismo inquisitorial-, pero su victoria fue pírrica. El director general de la cadena lo acaba despidiendo.

La derecha es omnímoda. La izquierda, no. Juega con desventaja. Lo hace casi siempre en campo contrario. Pero a veces gana. El 14-M fue emblemático porque demostró que los ciudadanos con su voto podiamos expulsar a gobernantes autoritarios y mentirosos. Pronto hará dos años. Zapatero no sólo tiene en su contra a Rajoy, sino a muchos jueces y fiscales, a muchos obispos, a no pocos militares, a Cuevas y a buena parte de la prensa. Buenas noches y mucha suerte.....

0 comentarios