Blogia
Nadir

18 de Julio...San Fermín

Hasta un dictador petimetre y de pacotilla como Mussolini tiene adeptos en la Italia moderna. Dicen que en el calcio hay mucha pasión de extrema derecha, que hasta el impresentable de Materazzi muestra cierta filiación neofascista. Hay que saber poco de historia y ser un poco tonto para mostrar veneración por Mussolini. Hay que ser cruel y cabroncete para mostrar veneración por Stalin o Hitler. Hay que ser un desmemoriado sin la menor compasión para mostrar algo parecido al afecto por Francisco Franco.
En Santa Cruz de Tenerife o en el Puerto de la Cruz aún se le tiene no se sabe si respeto, cariño o simplemente una suerte de pasotismo de alcaldote con miras más elevadas. Cada cierto tiempo aflora el debate del callejero y se escuchan las mismas sandeces sobre si una estatua de Franco es historia y por tanto no se debe de retirar, o que el nombre de tal calle también es historia. Propongo entonces rambla Hitler o avenida Pol Pot; si es por hacer historia podríamos construir el barrio de los Genocidas.
Solo el total desconocimiento de la historia motiva que haya alguien que la use como justificante. Pero lo peor es que todavía no conocemos la historia, lo peor es que aún se desconocen temas como que el actual salón del plenos del Parlamento de Canarias fue el lugar donde se celebraron muchos consejos de guerra tras el golpe de estado del que hoy se cumplen 70 años. Allí, en la más absoluta ilegalidad, se condenó a muerte a muchas personas, pero ni una mala placa lo recuerda, entre siesta y siesta de parlamentario. Se desconoce que en el instituto Cabrera Pinto, la Falange torturó y encarceló a seres humanos porque pensaban de otra manera.
No sabemos esa historia, pero debemos soportar a los que quieren revisar la historia para convertirla en su historia. Los falsarios del "sí, pero", del "sí, Franco fusiló a mucha gente, pero el bando republicano fusiló a más"; del "sí, Franco dio un golpe de estado, pero es que la república prácticamente se lo merecía"; del "sí, los militares (parte de los militares, por cierto) se sublevaron contra la república, pero los comunistas y los socialistas ya lo habían intentado antes".
No, eso es reescribir la historia sobre lo que podría haber pasado. Lo que realmente ocurrió fue que unos militares dieron un golpe de estado contra una legalidad democrática. Que lo hicieron tan mal que aquello terminó en guerra civil. Que la hicieron tan mal que duró tres años. Que en nombre de España asesinaron a decenas de miles de personas y que luego vivimos 40 años de dictadura.
En Tenerife ni siquiera tenemos que soportar a revisionistas de esa calaña simplemente porque la historia aún no se terminó de escribir. Y ahí está un pequeño grupo de enfadados historiadores, peleando con archivos y con la falta de medios, escribiendo la historia para ver si alguno se atreve con el "sí, pero".
 
  
 

0 comentarios